Cuando hablamos de cosmética siempre surgen preguntas sobre los parabenos, ¿Que són?, ¿Dónde se encuentran?, ¿Són perjudiciales?, ¿Que me puede pasar al utilizarlos?,  o  si están prohibidos.

Aunque en ORX cosméticos confeccionamos productos de cosmética sin parabenos consideramos que es interesante que tengas toda la información posible.

¿Qué son?

Se pueden clasificar en orgánicos y sintéticos. Los primeros se pueden encontrar en la naturaleza de forma natural, pero generalmente, al hablar de ellos se suele referir a los creados artificialmente en un laboratorio generando un compuesto sintético.

Hay múltiples estudios a favor y en contra sobre los beneficios y perjuicios de los parabenos.

Se utiliza en la industria  desde 1925  por su  función bactericida y fungicida. Los bajos costes y la alta efectividad hace que se utilice para muchos productos, como cremas, desodorantes, champús, cosmética infantil, geles, lubricantes, tónicos, maquillaje, laca de uñas, refrescos…

Tienen una función conservante, protectora y evita la infección con microorganismos (microbios), hongos o bacterias. Los parabenos se utilizan mucho en la industria cosmética, aproximadamente en un 70-90% de los productos cosméticos de uso frecuente.

 

 ¿Dónde se encuentran?

Cosméticos y de higiene personal: geles, cremas… (incluyendo marcas blancas).

Si queremos saber si el producto que vamos a comprar contiene parabenos, miraremos en la composición si contiene ciertos ingredientes.

En la UE (Unión Europea), se les han asignado los siguientes códigos: E214 , E215, E216, E217, E218 y E219. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate, BENZYLPARABEN, BUTYLPARABEN, ETHYLPARABEN, (o con el código E214), ISOBUTYLPARABEN, ISOPROPYLPARABEN, METHYLPARABEN, (o con el código E218), PROPYLPARABEN, (o con el código E216).

 

¿Són perjudiciales?

Hay estudios que demuestran que en bajas cantidades el cuerpo humano los puede metabolizar y expulsar en la orina, sin dejar rastros ni problemas para la salud, como por ejemplo los parabenos naturales que contienen las frambuesas.

Sin embargo cuando son absorbidos por la piel, eliminarlos no parece tarea  fácil y rápida.

Un estudio realizado en 2004 por un equipo de oncólogos de la University of Reading en Edimburgo encabezados por la  Dra. Darbre, hizo saltar todas las alarmas por primera vez, debido a que se encontró trazas de parabenos en el 90% de las muestras analizadas de tejido cancerígeno procedentes de pacientes con cáncer de mama.

Aunque estudios posteriores no han sido concluyentes de cómo afectan al desarrollo del cáncer de mama, algunos científicos apuntan que los parabenos tienen una acción que imita a los estrógenos y eso podría contribuir a acelerar el desarrollo de los tumores cancerígenos.

 

¿Están prohibidos?

No están prohibidos pero, La comisión Europea en 2005 después del estudio realizado en 2004 por Universidad de Reading (Edimburgo), recomendó a La Unión Europea que no autorizara el aumento de las cantidades de parabenos para los productos de nueva creación.

La Agencia Española del Medicamento vela para que ningún producto cosmético que esté en el mercado sea peligroso para la salud.

La industria de la cosmética de manera preventiva está apostando por sustituir o quitar los parabenos de los productos, como ORX cosméticos que crea cosmética con aceite de chufa y sin parabenos.

Algunos países como Dinamarca ha prohibido el uso de los parabenos propil- y butil-paraben para cosmética destinada a bebés.

Fuentes: beautymarket.es, lavanguardia.com, lineaysalud.com, elherbolario.com

0

Tu carrito